Con el avance del comercio internacional y gracias en gran parte a Internet cada vez son más las empresas (incluso pequeñas) que venden sus productos a clientes muy lejanos. Dado que recientemente el comercio internacional se abrió para las PYMES no existe gran bibliografía financiera acerca de las ventajas de utilizar créditos documentarios.
Un crédito documentario es una herramienta de pago que brinda seguridad a ambas partes intervinientes de la operación. El exportador se asegura recibir el pago por la mercadería vendida y el importador tiene certeza que recibirá los productos adquiridos.
El funcionamiento del crédito documentario es simple:
El importador abre un crédito bancario en la entidad bancaria con la cual opera y brinda los datos acerca del importe, los documentos que el exportador deberá presentar, plazos, etc. De esta manera quien importa realizará el pago una vez que se cumplan las condiciones que haya establecido. El exportador por su parte deberá presentar al banco del importador la documentación requerida para cobrar su venta. En ocasiones, existe un banco intermediario que es seleccionado por el exportador. Esto se da especialmente cuando la entidad bancaria del importador no tiene sede en el lugar en el que el exportador opera.
El crédito documentario es una herramienta muy útil para quienes se dedican al comercio internacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario