Recursos humanos cómo evitar sus malas influencias

¿Cuál debería ser el objetivo de un empleado que no tiene más remedio que trabajar para una empresa? La respuesta es buscar el beneficio propio, lograr aumentos de sueldo y no dejarse influir por las medidas del departamento de recursos humanos.
Para la consecución de estos objetivos será indispensable conocer las artimañas que se ponen en funcionamiento dentro de la organización.

Algunos ejemplos:
  • Revistas, folletos y otras publicaciones que sólo se brindan a gente de cierto rango. Como empleado no se le debe prestar atención, si vienen cerrados dentro de sobres no abrirlos y dejarlos que se acumulen. De todas maneras, jamás tienen información interesante e importante para uno. Sólo encontrarán las fotografías oficiales de directivos (como si fuesen presidentes muy importantes) y otros reportajes en el que se explayan sobre los logros de la empresa.
  • Elementos que poseen diferencias de acuerdo a la persona que lo posea. Un ejemplo muy conocido es el de una empresa que otorgaba ceniceros con ribetes de oro a los cargos altos mientras que los demás debían conformarse con ceniceros simples. ¿Para qué puede servir un cenicero con ribetes de oro? Para absolutamente nada…. Así que no es motivo de orgullo tener un elemento personalizado por tener un alto cargo lo importante para vivir es contar con el dinero suficiente para hacer frente a los gastos y otras necesidades que uno tiene. En lugar de tener un cenicero con ribetes de oro es infinitamente mejor tener lingotes de oro guardados en la propia caja fuerte.
  • Cenas y celebraciones empresariales. En lugar de asistir es mucho mejor dedicar el tiempo a los negocios y/o inversiones propias. No es una buena idea buscar sobresalir en estos lugares. No hay que olvidar que allí reina la hipocresía y la falsedad.
  • Medallas, esculturas y otras distinciones. Si se tiene la suerte que sean obras bonitas servirán como adornos pero no valen ni un centavo y mucho menos vale la pena esforzarse por conseguirlos. Mejor es acudir a una tienda de adornos y comprar uno realmente lindo. No hay que olvidar que el objetivo es lograr obtener dinero y acumularlo no importa si la empresa también lo logra.
  • Torneos y competiciones deportivas. Estas tienen por fin crear lazos de amistad entre el personal. Pero trabajar en una organización es una situación de competencia constante en las que el beneficio propio debe reinar sobre todo lo demás. No se debe ver a los demás como amigos ya que no son más que competidores. Es posible que en algunas situaciones sea necesario el trabajo en equipo pero cuando no se precise no se debe vacilar en buscar la autonomía aunque ello puede perjudicar a otros. De todas maneras, ese otro habría actuado igual si hubiese tenido la oportunidad.
Si gran cantidad de empleados no prestase atención a las tácticas que ejerce el departamento de recursos humanos entonces no habría más alternativa que incrementar los sueldos. Y en dicho caso sí valdría la pena esforzarse un poco más para obtener un aumento. Pero mientras existan individuos que se alegren por recibir una medalla, un cenicero con ribetes de oro, una lapicera o lo que sea siempre existirá la posibilidad de lograr que la gente incremente su producción a cambio de nada.


0 comentarios: