Consejos para pagar las deudas

Todo plan para pagar las deudas implicaabonar el mínimo mensual de lo adeudado más un plus. Esto lleva tiempo, pero no es muy difícil conseguir el objetivo.
Existen unos pasos básicos a seguir:
  1. Reconocer el problema y actuar para solucionarlo. El punto inicial es saber cuánto dinero se adeuda a ciencia cierta.
  2. No utilizar las tarjetas de crédito. Lo mejor es guardarlas en algún lugar para no tener la tentación de utilizarlas.
  3. Estipular un plan de acción. Para ello es necesario conocer los ingresos mensuales netos, los gastos fijos y otros gastos. De esta manera se obtendrá información valiosa porque se sabrá cuánto dinero existe disponible y qué gastos pueden recortarse. Se debe ser consciente que para salir pronto del problema económico lo importante es destinar la mayor cantidad de dinero posible al pago de deudas.
  4. Enumerar todas las deudas y ordenarlas. Existen dos criterios para establecer el orden de prioridad: uno es el financieramente óptimo, significa colocar en el primer lugar a la deuda que mayor interés cobra. El segundo es colocar en el primer lugar la deuda más pequeña. Este último criterio, es útil en algunos casos por los efectos psicológicos que consigue ya que terminar con algunas deudas puede ser una fuente de motivación para proseguir con el plan.
  5. Este paso, consiste en pagar en primer lugar todos los mínimos requeridos y con el dinero que sobra la deuda que ocupa el primer lugar de la lista.

0 comentarios: